Proyecto escenográfico
diseñado en los estudios de MGM a petición de GHI
Espacios de intervención
Sala de Proyecciones, situada en los
sótanos de GHI. Con capacidad para 5.000 invitados, es parte de un antiguo anfiteatro
sobre el que se edificó GHI.
Palacete del Té,
situado al oeste de GHI. Edificio modernista declarado patrimonio
arquitectónico por la UNESCO.
Jardines
Versallescos, situados entre GHI y el Palacete del Té. Espacio cuadrangular de
10.000 m2 de setos, dispuestos a modo de intrincado laberinto, en
torno a una fuente de potentes surtidores instalada en el centro de un estanque
de aguas cristalinas de 6.400 m3.
Cuadras. Constituyen
la entrada principal de la Sala de Proyecciones. Edificio de factura industrial
construido con sobras de puentes de Eiffel. Son cuatro galpones asimétricos
formando una especie de cruz con capacidad para ochenta burros.
Robledal de GHI.
Planes de actuación
La Sala de Proyecciones apenas necesita
de nuestra intervención. El escenario central rodeado por el graderío en forma
de doble herradura completamente forrado de oropel es un lugar perfecto para la
proyección de las películas, así como para la entrega de los premios. Únicamente
habría que actualizar las bancadas dotándolas de monitor de vídeo de 50
pulgadas además de minibar para 25 botellas. Se ha traído ex profeso para el
festival una antigua pantalla de cine, pero en perfecto estado de conservación,
que fue confeccionada con la piel sobrante de Moby Dick.
El Palacete del Té es un edificio de
proporciones perfectas; ha sido rehabilitado recientemente con un gusto
exquisito. Contrataremos una gigantesca grúa portadora de una bola de acero de
demolición y lo convertiremos en una espeluznante escenografía de bombardeo.
Por los Jardines Versallescos
conseguiremos que discurra el río tanzano Ulanga abriendo con una pala mecánica
un canal en diagonal que se inundará con el agua del estanque central. Los
setos, bien segados y ensamblados, darán la apariencia de una maleza
impenetrable en ambas orillas. La intervención definitiva en este apacible
espacio consistirá en el lanzamiento de una bomba de 20 kilogramos de TNT con
la que mataremos dos pájaros de un tiro: remediaremos el obstáculo que podría
suponer la estructura tubular de la fuente y crearemos el lago necesario para
la batalla final entre la Reina de África y la cañonera alemana Empress Louisa.
El Robledal de GHI, más que como un espacio
de intervención, lo concebimos como una factoría de piezas de repuesto. Después
de hacer el inventario de tres contenedores facturados desde Dar es-Salam y depositados
delante de GHI por Grúas Chiripa, podemos concluir que, con los fragmentos ahí
embalados, solo se podrá reconstruir un 65% de la Reina de África. (Aprovechamos
aquí para señalar una extraña coincidencia: la evaporación de Armando Azar, una
vez acabada su presentación de la conferencia que recientemente Macedonio
Fernández dictó en GHI, con el tumulto causado por la descarga de esos
contenedores.) Para poder completarla requeriremos la participación de un
carpintero naval que sepa transformar los altos robles en maderos marineros.
Consideraciones finales
Las acciones del proyecto se
desarrollarían a lo largo de los 9 días de duración del festival (desde el
mismo viernes de la inauguración), para que el público invitado asista al
montaje de un plató y, a modo de colofón, se sorprenda con el rodaje de una de
las escenas del filme que este festival quiere homenajear.
Este proyecto no es concluyente. Está
abierto a las modificaciones que el señor Gerente de GHI estime oportunas; principalmente,
si aprecia que la película La Reina de
África no fuera a resultar suficientemente ponderada y naufrague, por ello,
el argumento central de esta primera Semana de Cine GHI.
Fdo. Humprey Hepburn Jr., CDO de UA.
ANEXO I
Si
bien no se ajusta a los estrictos métodos empresariales de MGM, tenemos por norma
incluir, bajo cuerda, alternativas de tipo ecológico convenientes para nuestros
clientes dadas las actuales tendencias conservacionistas. Siguiendo esta línea,
contamos para este proyecto con el concurso de M. Canterel, cuya invención del vidrio-micans salvaría de la tala el bello bosque que protege, por todo el flanco norte
y oeste, la finca donde se asienta GHI y la esconde de miradas y visitantes
indeseados. M. Canterel ha creado este material mediante una aleación secreta
cuyos ingredientes principales sí conocemos: vidrio molido, caucho y una
síntesis química de la saliva del camaleón de Ituri que se encuentra en las
selvas del Congo. Al parecer, el vidrio-micans tiene la particularidad de adquirir las propiedades del material del
molde en el que se ha fraguado; esto es, si el molde es de acero, obtendremos
una pieza equivalente al acero; si es de madera, pues a la madera; pero con una
rigidez tal que no se encuentra en nada de lo que existe. Sus propiedades
llegan al extremo de que si las paredes del molde las mantenemos cubiertas de
agua, produciremos bloques de agua con los que podríamos construir, por
ejemplo, una muralla diáfana e indestructible. Con el vidrio-micans se reconstruirían las secciones que faltan
de la Reina de África; indistinguibles respecto de las que se podrían montar
con tablas de roble, excepto en su casi nula degradación. Finalmente, debemos
advertir que esta alternativa tiene un hándicap: los servicios de M. Canterel
son muy elevados. No obstante, teniendo en cuenta que en GHI se consumen
semanalmente millares de botellas de El Pinalito que podrían reciclarse para
este fin, pensamos que la factura final sería asumible.
¡Gran proyecto! Veo que la cinefilia de "Insolación"continúa de buena salud. Además, me viene de perillas para la obra monumental sobre "Insolación y el cine" que estoy preparando actualmente.
ResponderEliminarHello, I'm Audrey Bogart. Thank you very much for celebrating the memory of my grandfather with the screening of that beautiful film "The Queen of Africa".
ResponderEliminarI follow all the publications of "Insolation" with great attention, and I was also on the night of the eclipse, on the roof of that formidable Hotel (I wish we had something similar in the States!).
Greetings.
Viejo cocodrilo busca casa para merecido retiro en ribera insolada del río Ulanga. Soy silencioso y limpio. Mis aficiones son el cine y la observación. Solo fumo y bebo los días impares, pero sigo dieta vegana, aunque no tengo inconveniente en retomar el hábito de como-hombre-blanco-despistado, si así puedo ayudar en algo.
ResponderEliminarDisponible siempre para crear atmósferas, contacta conmigo en: Cocodrilo Park de Upsala, apartado de correos 1021, Suecia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcabo de llegar de un largo viaje y me encuentro con la agradable sorpresa de que GHI prepara un homenaje a lo grande de "La Reina de África". Bien. También ahora resulta que Armando Azar es un experto arqueólogo del cine. Muy bien. Sin embargo, no alcanzo a entender por qué no se encuentra en la granada cartelera de la Semana de Cine GHI ni una de las películas adaptadas por mí en mi gran obra "Sunset Blvd".
EliminarHace tiempo que detecto una animosidad del poeta Duna hacia Armando Azar, pero ¿cuáles son las raíces de esta animosidad -o rivalidad?
EliminarY por cierto, cambiando de tema, ¿dónde está metido Juan Llampallas? Ni se le ve ni se habla de él. Ayer fue día de San Bartolomé, pero ni aún así apareció por lado alguno.
Señalamos al señor poeta Duna que un futuro ciclo, programado para el próximo otoño, expondrá precisamente, y con todo boato, las doce películas por él adoptadas (cf. "Almanaque Insolación", p. 217-235).
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