Dokumenta de GHI


La percepción que la clientela habitual de GHI tenía de Bertholoff La Menthe no volverá a ser la misma después de su muestra artística en la Sauna de GHI. Ahora resulta que ese señor orondo, que durante el día ocupa un despacho acristalado sobre la Recepción y la Cafetería de GHI, fuera de la vista de los curiosos reinterpreta en sus lienzos las pinturas mas bellas.

Aprovechando esta circunstancia, Hugo Z. Hackenbush propuso el pasado fin de semana la celebración de una Dokumenta en las instalaciones de GHI que rivalizaría con la de Kassel en lo que se refiere al esclarecimiento de la coyuntura artística mundial. Recientemente hemos sabido que Mr. Hackenbush no es solo el veterinario de GHI, sino que su afición a distraer objetos de valor artístico e histórico lo ha convertido en experto en estas disciplinas y en coleccionista, tanto de bertholoffs como de elmyres, el alumno más aventajado de nuestro Gerente. “En el caso de que no les guste mi colección, tengo otras”, dicen que desveló. 

El lugar elegido para su comunicación fue la Sala de Proyecciones de GHI. Mr. Hackenbush, ante más de mil comisarios de arte venidos de todas las partes del globo, prometió un minucioso proyecto que se publicaría antes de fin de año. No obstante, adelantó que habilitaría los pasillos centrales de las Cuadras de GHI, así como los habitáculos individuales que se encuentren vacíos por hallarse sus ocupantes de congreso, para dar cabida a las distintas exposiciones y actividades programadas. La reutilización de este espacio permitiría contar, según hizo saber el reputado veterinario, con una adecuada e impagable ambientación musical.

Rebuscando un final para esta crónica, nos hemos acercado a las Cuadras de GHI para preguntar a la mula Francis, decana del lugar, si estaría dispuesta a ceder estas instalaciones para la celebración de la Dokumenta. Con gran aplomo, la gran experta en el arte puntillista prometió su adhesión al proyecto; aunque con la condición de que a ella también le permitieran colgar su colección de congos.

Un Corresponsal de Insolación


Comentarios

  1. Me sorprende ( y disgusta) la preponderancia que está obteniendo el señor Bertholoff en el movimiento insolado. Con Armando Azar perseguido por la Interpol y Juan Llampallas que parece haber desaparecido del mundo como por ensalmo, tan solo José Duna reaparece con algún que otro comentario (por lo general no muy afortunado) y se chismorrea por ahí que está a punto de sacar un nuevo libro. Mi pregunta es, ¿qué queda de aquellos héroes retratados en el Almanaque Insolación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que aquellos sí que eran unos verdaderos argonautas. Pero ninguno, en materia artística, le llegaba a la suela de los zapatos al Gerente de GHI.

      Eliminar
    2. Yo no discuto la categoría artística de don Bertholoff, ojo. Espero que GHI se digne reproducir aquí sus recreaciones de Alphonse Allais para que ya no queden dudas al respecto. Las que ha hecho de Rembrandt, el Greco o Van Gogh no son nada al lado de lo que ha logrado con las dos piezas maestras de este otro hontanar de "Isolación".

      Eliminar
    3. Nos alegramos, don Argonauta, de verlo por fin enveredarse algo por la crítica positiva.

      Eliminar
  2. Como uno de esos "más de mil comisarios de arte", aun queriendo que mi nombre famoso quede en incógnito, quiero felicitar a GHI la cálida y lujosa acogida que supo dispensarnos, y al doctor Hackenbusch sus palabras magistrales, que han resonado en los medios artísticos del mundo entero, creando una conmoción desconocida en todo lo que llevamos de siglo. Creo que por primera vez una intervención en arte ha logrado congestionar por sí sola la omnívora red. Gracias, Mr. Hackenbusch.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que para este otoño se prepara una gran exposición de Mula Francis en el Centro Beaubourg, comisariada por Didier Ottinger,podrá verse la superioridad de este artista no solo sobre Congo, cuyas obras tan admiradas fueron por Pablo Picasso,como sobre el propio Pablo Picasso. Y es que solo Bertholoff La Menthe es capaz de superar a Mula Francis.

    ResponderEliminar
  4. En lo que sí coincidieron todos los expertos en arte que se dieron cita en GHI es en no permitir la entrada de Hackenbush a ninguno de sus museos, tal es ya su fama depredadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siempre con arte, querido amigo. Hackenbush será todo lo que usted quiera, pero pertenece a la escuela de ladrones de alto copete, como Fantomas o Arsenio Lupín.

      Eliminar
  5. Desde mi punto de vista, Mula Francis es solo un buen seguidor de Georges Seurat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rechazo el punto de vista de surrint. Seurat era bueno, pero Mula Francis ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por mi Mula a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición no solo mulil, sino incluso humana.

      Eliminar

Publicar un comentario